¨Me reflejo en otras pupilas. Me someto a las igualdades subjetivas de las miradas diferentes...¨

Sortilegios cotidianos

lunes, 22 de diciembre de 2008

De la pasión...



- Es que tal vez, existen escritores apasionados y de los otros...

- Existen escritores. Los otros pierden el tiempo.

- ¿ Porque esa reflexión?

- Porque la escritura al igual que cualquiera de las artes, estima en una pasión que lejos esta de ser premeditada o planificada. La obligación de escribir no existe. Quizás, el método para ordenar las ideas de lo que siempre estuvo allí. Nadie ha obligado a García Marquez a narrar la historia de Macondo y aun con un contrato firmado, es el escritor mismo quien decide su destino.
Escribir es un trabajo en el que todo el año es vacaciones. Requiere dedicación, pero esta llegará porque el tema estárá instalado y la necesidad surgirá como un vómito impulsivo que revuelve el estómago y revoluciona la cabeza hasta volverse uno impredecible en cada una de sus letras.
El verdadero texto te asaltará al estar lavando los platos con la esponja llena de espuma, o en la ducha con el cuerpo enjabonado. Te correrá en la calle al ver una escena de gallinas en la piel. Te dará un golpe en el alma al observar una despedida o sentir una llegada en pleno aeropuerto, o te abstraerá sin dejarte ver que el semáforo hace rato ya ha cambiado su color.
El impulso por la tinta, te llenará las pupilas de lágrimas al ver la imagen, o te obligará a revolver la cartera en plena fila del banco para al menos plasmar en papel esas dos palabras madre de las que surgirá el cuento.
El verdadero escritor sabrá a menudo que un ser profundo y casi desconocido dicta las cosas desde adentro y no espera. Y que tal vez, el teclado no logre la rapidez de interpretación que las ideas surcarán sin tapujos por la euforia de la expresión.
La pasión es lo que nos rotula como tales ¨escritores¨ .
Y el ¨ querer ser ¨lo que nos diferencia de aquello que se publica y se presume sin angel ni sentimiento.
Hoy cualquiera escribe un libro. Solo algunos lo dan a luz.

- Serás artista o no serás nada.

- Lo harás con pasión y autenticidad o estarás perdiendo el tiempo...

No hay comentarios:

Me leen...